[AVISO] Funcionamiento UMA año 2021

Fecha: 26 Apr 2024

Hora de inicio:

Hora de termino:

Protocolo de funcionamiento de la UMA año 2021

1. Reservas:

  • Las reservas en el calendario online se encuentran habilitadas.
  • Para reservar microscopios electronicos se debe solicitar hora al correo microscopia.avanzada@bio.puc.cl o al telefono 22354 2715 ya que estas reservas dependen del estado de preparación de la muestra
  • Solo podran reservar quienes tengan acceso autorizado al campus gestionado por su investigador responsable
  • Para usuarios nuevos los entrenamientos se estan realizando en formato semi remoto.

 

2. Acceso a las instalaciones:

  • Por precaución, no se permite el acceso a personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias o COVID-19.
  • Todas las personas deben acceder desde la mampara exterior con mascarilla y delantal, estos implementos se deben usar durante todo el tiempo de permanencia en la UMA.
  • Limpieza de suela de los zapatos en pediluvio al cruzar la mampara de entrada.
  • Lavado de manos con alcohol gel ubicado en el dispensador junto a la mampara.
  • Lavado de manos con jabón liquido durante 40 segundos en el baño a la entrada de la UMA
  • Registro de nombre y hora de ingreso para llevar trazabilidad de potenciales casos.
  • Solo después de realizar todos estos pasos está permitido bajar las escaleras o acceder a la sala de análisis de imágenes.
  • Limpieza de superficies externas del celular, computador, cuaderno de laboratorio, etc. Así como rociado del delantal con etanol 70% provisto en cada sala de la UMA.

 

3. Interacción entre personas:

  • Se deberá mantener una distancia de 1.5m entre personas.
  • Se deberá acatar el aforo permitido de cada sala.
  • Se prohíben todos los saludos de contacto en la unidad.
  • En caso de necesitar ayuda o cambio de muestra, el usuario debe salir de la sala y permanecer fuera mientras es especialista se encuentra dentro.

 

3. En las salas de microscopios y análisis de imágenes:

  • Solo puede asistir una (1) persona por sesión.
  • Los usuarios deben mantener el uso de la mascarilla y delantal durante toda la sesión.
  • Cada sala contará con un aspersor de etanol 70% para su uso cuando sea requerido, se sugiere desinfección de manos cada 30 minutos.
  • Las manos deben ser desinfectadas con etanol 70% antes de entrar a la sala y luego de cada cambio de muestra.
  • En primera instancia toda asistencia será remota, escaneando el código QR ubicado en las salas de la UMA. Si el problema no se puede resolver de esta forma asistirá el especialista de la UMA que se encuentra presencialmente.
  • Es obligatorio el uso de plástico alusa sobre los oculares del microscopio al observar, este plástico es desechable y debe reemplazarse al inicio de cada sesión.
  • En caso de necesitar ayuda o cambio de muestra, el usuario debe salir de la sala y permanecer fuera mientras es especialista se encuentra dentro.

 

4. En laboratorios de preparación y procesamiento de muestras:

  • Los usuarios solo deben acceder a estas áreas en caso de ser necesario.
  • El uso de guantes es obligatorio al manipular cualquiera de los elementos de uso común de la sala (incubadora, pipetas, botellas, etc).