Historia

La Unidad de Microscopía Avanzada de la Facultad de Ciencias Biológicas UMA-BIO comenzó su funcionamiento en noviembre del año 1999 con un microscopio electrónico de transmisión nuevo, el actual Philips Tecnai 12, y un microscopio de barrido Jeol JSM-25S del año 1980. Posteriormente, la unidad incorporó también microscopios ópticos. En el año 2005 llega el primer microscopio confocal de la unidad, el Microscopio Confocal Olympus Fluoview. En el año 2012 se suman dos equipos más, el Microscopio Espectral Nikon y el Microscopio Confocal Spinning Disk Olympus. Junto a la remodelación de la unidad que se realizó a principios del año 2018, la unidad incorpora un nuevo equipo, el Microscopio Nikon TIRF. Adicionalmente, gracias al Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP) adjudicado por la Facultad, llega a la unidad a principios del año 2019 el Microscopio Confocal Zeiss AiryScan. Con la finalidad de actualizar el equipamiento en el área de la microscopía electrónica, la UMA ha adquirido recientemente un nuevo microscopio electrónico de transmisión, el microscopio Thermo Scientific Talos F200C. Este equipo ya se encuentra instalado en la unidad y se espera que pueda ser operado a partir del primer semestre de este año.

Esta unidad se encuentra en el centro de la Facultad de Ciencias Biológicas y depende del decanato de dicha facultad.