Reglamento

  1. Todo usuario debe estar registrado para hacer uso de los equipos.
  2. Para registrarse, el usuario debe contar con la capacitación respectiva para el equipo de interés y con la autorización de su académico responsable (usuarios UC) o Investigador Jefe (responsable de pago). Una vez confirmado esto se solicitará un código de proyecto para facturación que se ingresará a nuestra base de datos y tendrá acceso al sistema de reservas online.
  3. El entrenamiento es impartido solo por personal técnico de la unidad correspondiente, y tiene una duración de 1 a 2 horas. Se ruega a los usuarios traer una muestra de interés para esta sesión. La hora de entrenamiento tendrá in costo adicional, como tarifa de inducción (50% sobre el valor hora).
  4. El usuario registrado es responsable del uso del equipo durante su sesión.
  5. El uso de los equipos solo es permitido a usuarios registrados. Usuarios no registrados pueden acompañar a usuarios registrados bajo responsabilidad de los últimos.
  6. Para asistencia técnica el personal de la Unidad se encuentra disponible de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
  7. Ante cualquier duda de uso de los equipos, consulte al responsable técnico del equipo, quién está encargado de velar por el uso apropiado de los equipos a su cargo, y la capacitación de los usuarios.
  8. Si detecta algún daño o desperfecto notifique inmediatamente al encargado de la unidad correspondiente.
  9. Sea respetuoso con sus colegas, aténgase a su horario de comienzo y fin de sesión de trabajo.
  10. Deje la estación de trabajo limpia y ordenada, los objetivos libres de aceite y las platinas abajo.
  11. Está prohibido comer y/o beber en las salas de los equipos.
  12. Está prohibido instalar software o macros en los equipos de la Unidad. Sólo el encargado técnico correspondiente puede hacer instalación de software en un computador de la UMA UC.
  13. Está prohibido hacer cambios de hardware (objetivos, filtros y otros) sin la supervisión del encargado correspondiente.
  14. No manipule los equipos con guantes, ya que esto expone a la persona que utilizará el equipo en el futuro. Lo mismo aplica al uso de puertas y superficies.
  15. Los basureros ubicados en las salas de los equipos no son para desechos de laboratorio. Se utilizará basureros de bioseguridad para desechos de laboratorio.
  16. El usuario debe hacerse responsable por el respaldo de sus datos e imágenes digitales, lo que sólo se hará mediante copia en CD.
  17. Datos e imágenes digitales guardados en los computadores por mas de 2 meses podrán ser eliminados sin notificación previa.
  18. Se prohíbe el uso de pendrive en los equipos. La extracción de datos es exclusivamente con uso de CD o DVD. Para grandes volúmenes de datos se puede utilizar disco duro externo con previa revisión del encargado técnico UMA.
  19. Se recomienda guardar las imágenes en el formato del software de adquisición para así mantener la metadata. Junto con esto es recomendable una copia en formato TIFF.

Para reservar, todo usuario debe contar con la capacitación especifica para cada equipo entregada por el personal de la unidad correspondiente. Usuarios nuevos o personas que necesitan capacitación, por favor, comunicarse con el encargado de la unidad correspondiente UMA-BIO o UMA-MED. Una vez que se hace la capacitación, el usuario queda registrado en la base de datos UMA.

Está prohibido utilizar un equipo para el que no se ha sido entrenado.

  1. Toda reserva debe llevar Nombre, Apellido y anexo de contacto. Si requiere asistencia técnica indíquelo en su reserva. Indicar si se observará muestra fijada o muestra viva.
  2. Las reservas para un equipo no pueden exceder 12 h a la semana por laboratorio. El horario extendido puede ser ilimitado.
  3. No se permite reservar con mas de un mes de anticipación.
  4. Para modificar o cancelar una reserva debe contactarse con el encargado respectivo UMA-BIO o UMA-MED.
  5. Si no usará su reserva notifique antes de la fecha de reserva, para que el equipo quede disponible.
  6. Si la reserva no es utilizada y no es cancelada, el usuario deberá pagar el 25% de las horas reservadas como penalización. Si esto ocurre 3 veces en un mes, se suspenderá al usuario del uso de dicho equipo, por 1 mes.


Sugerimos encarecidamente que se acerque al personal de la Unidad ANTES de hacer sus experimentos, para recibir consejo sobre las capacidades y limitaciones de los equipos. La Unidad ofrece una sesión de 1-3h de prueba para definir si un equipo sirve a las necesidades de un usuario. Esta sesión carece de costo.

 

Horario extendido: de 18:00 a 9:00 horas y fin de semana.

Para reservar en horario extendido el usuario debe cumplir con lo siguiente:

  1. El usuario debe tener una experiencia de al menos 30 horas de uso previo del equipo.
  2. El usuario debe completar una autorización firmada por el académico responsable (usuarios UC) o Investigador Jefe (responsable de pago), el cual se hace responsable por posibles desperfectos del equipo ocurridos en ese horario.
  3. La reserva en horario extendido está regida por las mismas normas de la reserva normal.
  4. Excepción: Se puede reservar por más de 12 horas.

 

  • Es responsabilidad de los usuarios y su académico responsable (usuarios UC) o Investigador Jefe (responsable de pago) de mantener actualizados los datos de facturación (códigos de proyecto) por los servicios de la Unidad correspondiente.
  • Los usuarios no serán facturados si el equipo no se encuentra funcionando de acuerdo a sus especificaciones de rendimiento.

De acuerdo al comportamiento fuera de las reglas establecidas, los usuarios serán sancionados por mal uso de la siguiente forma, según la gravedad que la situación amerite:

  1. Advertencia verbal
  2. Advertencia escrita, con copia a su académico responsable (usuarios UC) o Investigador Jefe (responsable de pago).
  3. Suspensión del uso de un equipo determinado.
  4. Pago o reembolso por daños.


Suspensión por no pago

En caso de que el académico responsable (usuarios UC) o Investigador Jefe (responsable de pago), no responda ante 3 avisos de cobranza, se suspenderá el servicio de todos los equipos de la UMA UC.

Si usted publica o presenta datos adquiridos en reuniones científicas, con equipos pertenecientes a la UMA UC, por favor menciónenos en los agradecimientos de su trabajo. Los agradecimientos nos ayudan a demostrar el valor de la UMA para la investigación en la UC y contribuirán a asegurar en el tiempo el financiamiento de nuevos equipos y servicios.

Puede agradecer/reconocer el uso de la UMA UC en su trabajo ya sea en los métodos o en los agradecimientos, de la siguiente forma:

“Este proyecto se logró con apoyo de la Unidad de Microscopia Avanzada UC.”

O en inglés:

“This work was supported by the Advanced Microscopy Facility UC”.

Junto con esto, por favor envíe citas completas de sus trabajos o presentaciones publicadas al encargado técnico de la UMA-BIO o UMA-MED según corresponda, como respaldo para el futuro.