[NOTICIA] UMA-MED abre sus puertas con nuevos equipos

Fecha: 20 Sep 2017

Hora de inicio:

Hora de termino:

Unidad de Microscopía Avanzada UC Medicina abre sus puertas con nuevos equipos

La UMA-MED garantiza el acceso a tecnología en constante mantención y apoyo profesional especializado.

Docentes e investigadores de la comunidad UC ahora podrán reservar y utilizar los espacios de la Unidad de Microscopía Avanzada de la Facultad de Medicina (UMA-MED), que abrió sus puertas luego de un periodo de remodelación con nuevos equipos y personal capacitado.

Nicole Salgado, académico de la Escuela de Medicina y encargada UMA-MED, se especializó en microscopía en Irlanda, España y Alemania para poder dirigir esta unidad que nació el año 2012. Hoy la UMA-MED se reinagura con nueva infraestructura y una pagina web elaborada en conjunto con la Unidad de Microscopia Avanzada de Ciencias Biologicas (UMA-BIO), donde se puede encontrar información detallada y hacer reservas online de los equipos.

“Los investigadores necesitaban más diversidad en los equipos, así que se generó esta ampliación de servicios. Ahora incluimos un citómetro de flujo y un equipo Luminex para que los investigadores puedan venir a hacer cuantificaciones. Estos equipos se suman a los microscopios con  aplicaciones específicas como el sistema de estereología, que prestan sus servicios desde el año 2012.”, explica Salgado.

El pago por el uso de los equipos garantiza, a quienes accedan a sus servicio, que el equipamiento siempre esté en optimas condiciones, ya que se encuentra bajo constante mantención, además de contar con la supervisión de Salgado y su apoyo tecnico en caso que se deseen implementar nuevas tecnicas y aplicaciones.

“Pueden venir y recibir entrenamientos en el uso del equipo o solicitar que tomemos la fotografía, si es que requieren algo en particular como imágenes para posters o publicaciones”, comenta Salgado, quien señala que también están capacitados para realizar análisis de imágenes en caso de que los investigadores tengan material obtenido en otros equipos.

Otras de las áreas que maneja UMA-MED es la ética de la adquisición de datos, tomando como guía las exigencias de revistas internacionales. “No siempre una imagen bonita tiene buenos datos, la idea es que sepan bien dónde está esa diferencia”, agrega Salgado.

Estos servicios también están disponibles para investigadores de otras universidades que deseen solicitar acceso a la UMA-MED.