[NOTICIA] Unidad de Microscopía Avanzada UC se adjudica Fondequip

Hora de inicio:

Hora de termino:

Unidad de Microscopía Avanzada UC se adjudica Fondequip

Este proyecto permitirá la adquisición de un microscopio confocal de última generación con propiedades de alta resolución espacio temporal.

La plataforma de servicios UMA UC se adjudicó recientemente un proyecto FONDEQUIP, que permitirá la adquisición de un microscopio confocal de última generación con propiedades de alta resolución espacio temporal. Este equipo permitirá realizar adquisición de imágenes en muestras vivas con una resolución espacial de 140nm, lo que se encuentra en un punto intermedio entre el límite de resolución de la microscopía óptica y la superresolución. El nuevo microscopio permitirá trabajar en el seguimiento de procesos biológicos dinámicos.

Este proyecto es liderado por la Dra. Verónica Eisner, del Departamento de Biología Celular y Molecular y directora de la plataforma UMA UC. Cuenta con el respaldo del directorio académico UMA, integrado por: María Isabel Yuseff, Francisca Bronfman, Nelson Barrera, Mónica Vásquez, José O´Brien y Peter von Dassow, todos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Nicole Salgado de la Escuela de Medicina. No menos importante fue la participación de la Dra. Susan Bueno y la estudiante de doctorado Carla Montecinos.

La iniciativa contó con el apoyo de 17 académicos UC y de las direcciones de investigación de las Facultades de Ciencias Biológicas, Medicina, Ingeniería y Física UC, además de instituciones externas: Universidad de Antofagasta, Universidad de Concepción, Instituto de Neurociencias Biomédicas-BNI, Universidad Bernardo O´Higgins y Universidad de Santiago de Chile. También contó con el apoyo internacional del Dr. Paolo Pierobon, físico experto en imágenes del CNRS, Instituto Curie, Francia.

Sobre la plataforma web UMA UC

Esta semana se lanza la nueva plataforma web de la Unidad de Microscopía UC: UMA UC. Este soporte institucional, al servicio de la comunidad científica nacional, permitirá conocer el equipamiento disponible en la UMA UC, su ubicación (UMA BIO o UMA MED), servicios prestados, sistema de reserva de hora on-line, galería de imágenes y videos obtenidos con los equipos disponibles.

La plataforma fue diseñada por el desarrollador externo, Jorge Paillao, con el apoyo de la unidad de informática de la facultad, encabezada por Alejandro Montecinos y miembros de la UMA UC, Nicole Salgado y Ximena Vergés.

Enlace a la plataforma web: microscopia.uc.cl

Talleres y seminarios de la UMA UC

El lanzamiento de la web UMA UC será celebrado con la presentación del experto en adquisición y análisis de imágenes, Dr. Steffen Härtel, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Su exposición con título “Fotones van fotones vienen: Superresolución y sus huellas en la ciencia biomédica del cono sur”, será la primera de la nueva serie de seminarios y talleres de la Unidad de Microscopía Avanzada UC en conjunto con el Departamento de Biología Celular de la Facultad.

A continuación, este jueves 28 y viernes 29 de septiembre, se realizará el taller teórico-práctico de microscopía confocal Spinning Disk, con el apoyo del Grupo Bios, representante de la marca Olympus en Chile. Más detalles el siguiente enlace

Futuros eventos podrán ser consultados en el sitio web.

Información periodística: Luz Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl